Sunday, October 2, 2016

"Colombia le dijo NO a los acuerdos de Paz"

Que los Colombianos le dijeron "No a la Paz"? realmente se votó en contra de unos acuerdos de Paz particulares en este momento histórico, pero no creo que sea prudente generalizar con esos términos, ni que estos resultados cancelen toda posibilidad de renegociación.

Yo no voy a decir nada en contra de "los del Sí" ni de "los del No", porque cada uno tiene (idealmente) argumentos válidos, y sé que no hay un Colombiano genuinamente bueno que no desee vivir en paz por sí mismo/a y por su familia.

No es que me sorprenda tanto ya que haya ganado el "No" a los acuerdos, en medio de tanta información confusa al respecto, y después de tantos años de guerra, y sabiendo que, en cualquiera de los casos, escuchar a los que leyeron todo y creerles a los medios es más fácil que analizar tan complejos acuerdos. Existen tantos argumentos, tantas desafortunadas perspectivas, y tan poca lectura y educación en esta, la que yo llamo  "La Soberana República del Fútbol y el Reggaetón", que donde parecen ser más importantes el consumismo, los intereses propios, lo sensorial y externo, que la introspección, la compasión, y el cultivar valores humanos. Sin embargo, no deja de sentirse desolador, más que por los resultados en sí, por ver la guerra de nuevos bandos entre nosotros.
Yo quiero---corrijo: he decidido pensar en un país donde se logren ajustes para que "los dos bandos" ya no sean el del "Sí" y el "No" como hoy, sino los que están en cotnra de la paz, y los que estamos a favor de ella. Simple. Sin bandos.

Si, aquí en este país nací esta vez, pero no voy a decir que estoy orgullosa o no de ser Colombiana, porque no elegimos dónde nacemos, ni podemos juzgar a todo un país, ni es justo cuestionar nuestra propia identidad por las acciones de otros ni de todo un colectivo ni, mucho menos, por toda la historia de una nación. Yo sigo siendo la misma de ayer, y aún tengo el alma intacta, sin importar donde esté. Yo no promuevo la guerra, así que estoy orgullosa, pero no creo que haya 'ganadores' en esta jornada electoral.

Lo que sí creo es que ver que la mayoría de regiones y municipios que REALMENTE han sufrido la guerra frente a sus ojos (y quienes han visto morir a sus familias a causa de guerras ajenas) votaron por el "Sí". Eso es conmovedor. Votaron por el Sí! por perdonar, por apostarle a algo nuevo! Son sus voces las que me interesa oír ahora, pues son ellos, las víctimas directas, quienes deberían salir beneficiados de los acuerdos. Ellos son los que inspiran a los que aún tenemos la esperanza de la paz, y si se ha de dar una renegociación que nos acerque a la paz.

Yo viví la guerra de los narcos en los 80's, cuando en Bogotá no podíamos ir a ningún lado (sólo de la casa al colegio y viceversa) porque ponían bombas en cada sitio público, para enumerar más muertos; el miedo con el que vivíamos (especialmente, nuestras madres), y los eventos que, en su momento, anticiparan casi proféticamente las sátiras de Jaime Garzón; y no poder salir de Bogotá, por el miedo a los atracos en los buses, los secuestros si una familia tenía carro propio, y la imposibilidad de andar por nuestras propias carreteras y visitar a nuestros familiares. Sin embargo, nunca viví la guerra como mis compatriotas en esas regiones. La vida para mí ha sido mucho más fácil después de esa época, claro, y ahora, detrás de un escritorio, uno podría sentirse 'seguro';  bajo un techo alquilado, con luz, agua y electricidad, y con comida en la nevera, uno debería sentirse muy afortunado, pero realmente quienes han vivido la guerra son otros: las víctimas directas de 52 años de guerra en Colombia, mi país.

Entonces ahora no nos queda más que... hablar mal del país y llamarlos a todos ignorantes en las redes sociales? criticar las opiniones de los amigos que queremos porque son ajenas a las nuestras? acaso ayuda eso? acaso es verdadero y útil? acaso es eso un ejemplo de la paz de la que hablamos tanto? NO. Atacarse (más) los unos a los otros es perpetuar la violencia, y yo elegí no vivir la violencia, ni adentro de mí ni afuera. Ya la viví y ya no la quiero ni la acepto.

Entonces la salida es abandonar el barco e irse a otro país? no creo. Somos tantos los buenos, y los que aún tenemos el corazón intacto aún tenemos tanto por construir, que no lo veo necesario, al menos en mi caso. Sigo amando a este país, así haya un alto abstencionismo en las urnas, así haya contiendas políticas, así haya contradictores y bandos por lo que sea (por el fútbol, por manuales, por la política, por la paz), porque creo profundamente que, a pesar de todo, todos queremos la paz.

Hablar de paz es loable, pero no vamos a lograrlo hasta que dejemos de atacar al que no piensa como nosotros, al que se pone la camiseta de otro equipo, al que votó o no, al que votó por el "Sí" o por el "No". No es una cosa de un 2 de Octubre, sino de mirar hacia adentro todos los días, cada hora, cada minuto! Es cuestión de no ejercer la violencia, ni la violencia física, ni la psicológica, ni la pasiva. Es no atacarse en las calles, en el tráfico, en la fila del del Transmilenio, en el restaurante, en la oficina, y en la casa: eso es HACER PAZ.

Es vivir en paz TODOS los días y TODAS las horas. Es pedir perdón si hay que hacerlo, es reparar, es no decir mentiras, es sentir compasión (pero en serio), es meditar y volverse a interior y escuchar qué es lo bueno y por dónde es el camino. Es un asunto de sanar las heridas propias primero (porque todos cargamos dolores, contemos o no), perdonarse a sí mismo, y dejar de ser tan duros con nosotros mismos. Cada vez que se ataca a alguien, sólo lo hace en contra de sí mismo, porque los humanos, de todas las especies, somos la especie espejo por excelencia. Sólo una vez nos tratemos con más amor propio y menos ego, será posible perdonar a los demás, sentir compasión por ellos, y lograr la tolerancia.

Es simple: No  puede haber paz afuera si no hay paz adentro.  Ya es hora de cambiar!

"La No Violencia es el arma de los fuertes"
Mahatma Gandhi.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.